Profesoras exponen sobre el periodismo colaborativo en países andinos

Lyudmyla Yezers’ka y Liza Higuera, de la Facultad de Comunicación, participaron en el Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación Ciespal-Felafacs, realizado en Quito, Ecuador, del 19 al 21 de octubre.

Por Gabriela Hernández. 31 octubre, 2023.

En el congreso, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), las investigadoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentaron la ponencia “Periodismo colaborativo en los medios locales de Colombia, Ecuador y Perú”.

Las docentes Lyudmyla Yezers’ka y Liza Higuera expusieron los resultados de su investigación, centrada en el periodismo colaborativo de tres medios locales de Comunidad Andina: El País de Cali (Colombia), El Mercurio de Cuenca (Ecuador) y El Tiempo de Piura (Perú).
El estudio fue realizado a través de una metodología mixta, que incluyó encuestas y entrevistas a profundidad. Los resultados revelaron las principales tendencias en cuanto al conocimiento, experiencia y perspectivas futuras de la colaboración en el periodismo, tanto como estrategia de sostenibilidad como para mejorar la calidad informativa.

La presentación de las profesoras de la UDEP se incluyó en el eje temático denominado “Periodismo, medios y desinformación”. Las moderadoras Ginna Morelo, directora del Master en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana en Bogotá, y Graciela Martínez, docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron la importancia de la colaboración en el periodismo de investigación como una forma rigurosa de trabajo y como un elemento indispensable para visibilizar problemáticas que pueden impactar positivamente a la sociedad.

Sobre la investigación
El estudio realizado por las docentes de la Facultad de Comunicación de la UDEP y la profesora Mayra González de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) forma parte del proyecto internacional “Las alianzas mediáticas como motor de la supervivencia del periodismo frente a la desintermediación y la desinformación (Crossmedia-EU)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Comenzó en setiembre de 2022 y concluirá en 2025.
El objetivo es explorar y promover la colaboración como un medio para asegurar la supervivencia del periodismo en el contexto actual. Puede acceder a más información sobre el proyecto, en la web oficial periodismocolaborativo.com

El Congreso
EI I Congreso Latinoamericano de Comunicación Ciespal-Felafacs, que incluyó el XIX Encuentro Felafacs, se llevó a cabo con la participación activa de comunicadores, docentes, investigadores y estudiantes de toda la región iberoamericana.
Este fue un espacio propicio para la reflexión sobre los desafíos de la comunicación en un contexto de rápidos cambios, incluyendo la digitalización, la globalización, las crisis políticas y las nuevas tendencias en la formación y ejercicio profesional, de cara al 2030.